domingo, 21 de enero de 2007

PRINCIPALES ENFERMEDADES

.
Atendiendo a su origen, las numerosas enfermedades entre los mamíferos, tanto domésticos como salvajes, pueden clasificarse en infecciosas (causadas por virus, bacterias y hongos) o parasitarias.
.
De todas ellas, atendiendo a su carácter, es preciso distinguirlas entre enfermedades "no zoonósicas" y zoonósicas. Las zoonósicas son enfermedades que se trasmiten, natural o accidentalmente, entre los animales y los humanos y viceversa, y adquieren cada vez mayor importancia debido a que el constante crecimiento de la población humana aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surgimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte hábitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.
.
.
Enfermedades zoonósicas
.
El diagnóstico puede realizarse -además de la clínica médica- a través de diferentes técnicas, incluyendo las serológicas, inmunodiagnósticas, de biología molecular, radiológicas y otras.
.
Entre enfermedades de carácter zoonósico se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes vectores (transmisores) son las moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
.
También existen enfermedades zoonósicas transmitidas por animales de mayor tamaño como por ejemplo: la rabia, la triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son animales domésticos como el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga; o enfermades cuyos transmisores son animales salvajes como la tuberculosis y sarna sarcóptica en linces, listeriosis en lagomorfos y roedores, toxoplasmosis en zorros, cápridos y liebres, pseudotuberculosis en lagomorfos y rumiantes, aves o erizos, moquillo en martas, zorros, tejones, influenza en aves acuáticas, salmonelosis, tuberculosis y botulismo en aves, y un largo etcétera. . .
.
Entre los Ungulados el número de enfermedades zoonósicas es numeroso. Así, sobre todo muy especialmente en Ciervos y Bisontes de granja donde se han llevado a cabo investigaciones en cuanto a etiología, distribución geográfica, transmisión, síntomas clínicos, patología, diagnóstico, tratamiento y control.
..
Entre las enfermedades bacterianas observadas podemos citar:
..
a) Las causadas por bacterias aerobias (en presencia de oxígeno) como: Enfermedad de Johne (o paratuberculosis); Yersiniosis; Leptospirosis; Brucelosis; Pasteurelosis; Carbunco Bacteridiano o Ánthrax; Salmonelosis; y Colibacilosis;
..
b) Las infecciones por bacterias anaerobias (en ausencia de oxigeno). Cabe dastacar la Necrobacilosis y una serie de clostridiosis o Enfermedades Costridiales (Enterotoxaemia, Edema Maligno y Pata Negra, Carbunco Sintomático, Tétanos y otras); Entre todas ellas, la Tuberculosis Bovina y la Enfermedad de Johne parecen ser las más problemáticas en cuanto al diagnóstico y control, comercio de animales vivos y aparición de reservorios infecciosos entre la fauna salvaje.
.
.
En lo referente a las enfermedades víricas y priónicas observadas podemos destacar las siguientes:
..
1.- RNA virales: Picornavirus (Foot and Mouth); Reovirus (Lengua Azul y Enfermedad Hemorrágica Epizoótica); Flavovirus (Diarrea Vírica Bovina); Rotavirus, Cornavirus, y los agentes etioloógicos de la Fiebre Aftosa;
..
2.- DNA virus: Fiebre Catarral Maligna y otras enfermedades herpes-virales; Adenovirus; Poxvirus (Parapox);
..
3.- Priónicas: (Síndrome de Wasting).
.
Por último, entre las principales Enfermedades Patasitarias tenemos las causadas por los principales ectoparásitos como garrapatas, piojos, moscas melófagas, estridos, ácaros de la sarna, y hormigas rojas. Y las causadas por los parásitos helmínticos, entre los que destacan los tremátodos hepáticos (Fasciolaides y Fasciola), los neumátodos gastrointestinales de la familia Trichostrongylidae, los vermes pulmonares del género Dictyocaulus y los extrapulmonares de la familia Protostrongylidae. La caquexia crónica es importante sobre todo en Norteamérica.
.
.
.
Lamentablemente, hay todavía un cierto número de países que no notifican este tipo de enfermedades, lo que limita en muchos casos valorar la magnitud real de muchas de las enfermedades antes mencionadas. Las razones de ello son básicamente la falta de una estructura administrativa que se ocupe de recabar, analizar y difundir la información sobre este tema en varios países europeos, así como las implicaciones en materia comercial que pudiera tener la notificación de algunas enfermedades.
.
.
.
.
.

3 comentarios:

Diana Milena Suarez Lasso dijo...

tu tienes bibliografia de los ongulados necesito profundizar mas tu informacion me ha servido vastante

Beta dijo...

excelente informacion. me podrías pasar la bibliografia?

Elena_86 dijo...

Hola, sólo comentar que al principio dices que todos los ungulados son rumiantes y no es así. El jabalí (y el resto de Suidos) es un ungulado (Atiodáctilo) y no es rumiante. Su estómago es monogástrico.