miércoles, 24 de enero de 2007

INTRODUCCIÓN

El hecho de que en todos los seres vivos conocidos observemos, en cuanto a las pautas conductuales, la piel, y los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo, nervioso, reproductor, óseo, etc., una serie de caracteres compartidos entre algunos de ellos que difieren sustancialmente de las de los otros nos resultará muy útil si pretendemos establecer una clasificación de todos los componentes del grupo objeto de estudio. Entre aquellos caracteres comunes podríamos atender al tipo de alimentación que muestran, o podríamos centrarnos también en las características morfológicas que presentan. Basándonos en este último aspecto, el morfológico, si nos centramos en los animales mamíferos (clase mamalia), observamos que, por lo general, muestran miembros pentadáctilos (5 dedos), aunque debido a las distintas evoluciones filogenéticos, se aprecia gran diversidad.
.
. .
Así, atendiendo a la morfología de sus miembros o extremidades, entre los animales mamíferos terrestres podemos distinguir tres grandes grupos:
.
1.- Plantígrados: animales que andan apoyando toda la superficie de la palma y la planta para andar. Suele utilizarse más cuando se habla de mamíferos como los Osos o los Humanos, para hacer notar la diferencia con los digitígrados, que son mayoría entre los mamíferos actuales.
2.- Digitígrados: Un digitígrado es un mamífero que permanece o camina apoyando solamente los dedos de sus patas. Son por lo general más rápidos y más silenciosos que otras clases de animales. Algunos ejemplos son el perro y el gato.
.
3.- Ungulados: Son animales que apoyan el extremo de los dedos, revestidos de una uña (Caballo, Cabra, etc.).
.
En tanto los Ungulados muestran la ascendencia de una población común paleocena, todo este grupo, plantígrados, digitigrados y ungulados, basado en caracteres morfológicos, es considerado hoy en día, gracias a estudios moleculares, como un grupo parafilético, esto es, grupos con distinto origen.
.
A continuación, se focaliza la atención precisamente sobre estos últimos: los Ungulados.
.
.

martes, 23 de enero de 2007

CARACTERÍSTICAS

Como ya se ha citado anteriormente, los Ungulados son mamíferos placentarios que se apoyan y caminan con el extremo de los dedos revestidos de pezuñas (o descienden de un animal que lo hacía). Son ejemplos el caballo y la cabra. Se trata del grupo de mamíferos más diverso que existe en la actualidad. Los últimos hallazgos fósiles y genéticos indican que los cetáceos deberían ser considerados, aunque parezca increíble decirlo, como ungulados descencientes de los Artiodáctilos.

Son herbívoros, salvo el Oricteropo o Cerdo Hormiguero que es insectivoro, y tienen una gran habilidad para correr y escapar de sus predadores. El sistema digestivo en muchos tipos de ungulados se especializa para digerir materia vegetal.

A su vez, dentro de la categoría de animales ungulados podríamos establecer otra subdivisión:
  • Perisodáctilos (Imparadigitados o de Pezuñas Impares): Ungulados en los que el eje de las patas pasa por un dedo central, el tercero. El número de dedos en estos animales no siempre es impar, lo relevante es que el número de dedos sobre los que se apoya o camina es impar, y de ahí deviene su nombre de imparadigitado o de pezuñas impares. Son ejemplos el Caballo, la Cebra, el Tapir, y el Rinoceronte.

  • Artiodáctilos (Paradigitados o de Pezuñas Pares): Ungulados en los que el eje de las patas pasa entre los dedos tercero y cuarto, con un desarrollo igual o desigual, y en todo caso, más largos que el segundo y el quinto. Son ejemplos el hipopótamo, cerdo, ciervo, cabra, vaca, camello, etc.

Los Artiodáctilos, todos, son rumiantes y como tales tienen una morfología dentaria y una fisiología del aparato digestivo particular. Presentan heterodoncia (la dentición especializada de un animal indica su dieta) y 4 distintas morfologías dentarias; incisivos (para cortar), caninos (para desgarrar), premolares (para aplastar los alimentos) y molares (como los premolares pero más anchos). Al tener un régimen alimenticio vegetariano han adquirido una morfología dentaria selenodonta (dientes hipsodontos, o de crecimiento continuo aunque no ilimitado, y con un dibujo en la zona de desgaste formado por pliegues semilunares). Todos ellos muestran dentición difiodonta (dos denticiones sucesivas: la de leche, temporal, y la permanente.

Por su lado, el estómago de los rumiantes está dividido en cuatro compartimentos distintos: panza, redecilla, libro y cuajar.

1. Panza: Es la región más voluminosa y en la que desemboca el esófago. Puede tener sacos accesorios y es la más rica en papilas con función termorreguladora en ciertas fermentaciones.

2. Redecilla: De forma más o menos esférica. Desempeña una función básica en la fracción líquida del alimento.

3. Libro: De forma alargada, es el responsable de la absorción del agua.

4. Cuajar: Es el estómago estrictamente hablando.

Cuando el alimento baja por el esófago, cae a la panza donde fermenta tras lo cual es regurgitado para continuar su masticación. Tras la segunda masticación vuelve a descender por el esófago hasta la redecilla, de allí al libro y al cuajar. El enorme estómago y el largo intestino confiere a los rumiantes su característico aspecto “barrigudo”.

Un Ejemplo: Las ovejas son animales ungulados (con extremidades acabadas en pezuñas) y dotados de un número par de dedos. Rumian la comida, carecen de incisivos superiores y tienen un estómago formado por cuatro cámaras (ver Artiodáctilos). Tienen cuernos no ramificados permanentes (no se mudan); los del macho suelen ser robustos, curvados y en espiral, mientras que los de la hembra son cortos y menos curvados. Se estudian en la familia de los Bóvidos que pertenece al orden de los Artiodáctilos. Las relaciones de parentesco entre los miembros de esta familia son complejas. Un método de clasificación divide a la familia de los Bóvidos en las siguientes subfamilias: los Bovinos, que incluyen a los bisontes y al ganado vacuno; los Caprinos, con las ovejas y las cabras; los Aepycerotinos, con el impala; los Hipotraginos, con el órix y el Áddax; los Antilopinos, con la gacela dama o mhor y otras especies de gacelas, los antílopes negros de la India y la saiga; los Cefalofinos, que incluyen a los duiqueros; los Alcelafinos, entre los que se encuentran el ñú, los alcélafos, así como también el damalisco de frente blanca y otros damaliscos emparentados con los Alcelafinos; los Peleinos con el antílope cabrío de Suráfrica; y los Reduncinos, con el cobo, el antílope acuático y el pucú. Por último, el buey de Vu Quang pertenece a la subfamilia de los Bovinos y se clasifica como Seudoryx nghetinhensis.

.

.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

La ascendencia de los Perisodáctilos (Mesoaxonia) como los rinocerontes y los caballos, puede seguirse hasta un grupo tan antiguo como los Condilartros del paleoceno y del eoceno, considerándose aparte de los Artiodáctilos (Paraxonia), cuyo origen permanecería misterioso; se sabe hoy que existe cierta semejanza entre los Artiodáctilos del eoceno y los Creodontos, antecesores de los actuales carnívoros fisípedos, antepasados de suyo semejantes a los Condilartros, y ambos (Artiodáctilos y Creodontos), a su vez, podrían derivar de una cepa común originaria Euterina de insectívoros, a fines del cretácico o principios del paleoceno, que inmediatamente después de la iniciación de los carnívoros dio lugar a formas con pezuña, dando los artiodáctilos.
.
.
Las líneas generales de cambio de los diversos representantes de los ungulados no siempre se han producido, y mucho menos a la vez: algunos caracteres, por efecto de la adaptación, han retrogradado; otros han evolucionado en un sentido aparentemente ventajoso; otros se han conservado.
.
.
A la vista de todo el material fósil recolectado y del actual, teniendo en cuenta el considerable paréntesis del cretácico al paleoceno (30 millones de años), se concluye que desde el eoceno la mayoría de los órdenes existentes quedaron ya bien establecidos. Aunque según los autores y el avance en los estudios filogenéticos podemos encontrar distintas maneras de clasificación taxonómica aquí se presentará una clasificación en cuatro «cohortes» principales según el conjunto de los 26 órdenes de mamíferos, reconocidos por Simpsom, superiores y relativamente modernos, de la infraclase euterios, o verdaderamente mamíferos; Corresponde tal clasificación, en lo esencial, a la de Linneo en 1766, basada en la estructura o morfología de los miembros. De estas cuatro cohortes, Cohorte 1: Unguiculados (que tienes los dedos terminados en uñas), Cohorte 2: Glires (Roedores y Lagomorfos), Cohorte 3: Mutica. Dedicada exclusivamente a los Cetáceos (Cetácea) Ballenas y Delfines, y Cohorte 4: Ferungulata, que engloba 15 órdenes de mamíferos agrupándolos en cinco superórdenes, de los cuales, además del Superorden de las Fieras, cuatro superórdenes corresponderían a los Ungulados: Protoungulados (precursores de los distintos ungulados), Penungulados (seudo o casi ungulados) y Ungulados propiamente dichos (Mesoaxonia o Perisodáctilos y Paraxonia o Artiodactilos).
.
Algunas clasificaciones reconocen, sin embargo, 50 órdenes. Su inclusión en una sola cohorte es consecuencia de un intensivo trabajo anatómico, paleontológico y filogenético, llevado a cabo concienzudamente durante los últimos 70 años; así, se ha demostrado que son descendientes de una población común paleocena.

.

domingo, 21 de enero de 2007

POSICIÓN TAXONÓMICA Y CLASIFICACIÓN

Taxonomía de los Mamíferos Ungulados en el Reino Animal

Categoría

Taxón

Descripción

Reino

Animalia

Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.

Subreino

Eumetazoa

Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos.

Rama

Bilateria

Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo

Chordata

Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.

Subfilo

Vertebrata

Vertebrados: Cordados con columna vertebral.

Superclase

Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase

Mamalia

Mamíferos: Poseen pelos en la piel.

Subclase

Theria

---

Infraclase

Eutheria

Placentarios.

.

........Ungulados propiamente dichos

Dos Órdenes existente en la actualidad

Orden

Perissodactyla

Mamíferos con Pezuñas Impares (Perisodáctilos)

Orden

Artiodactyla

Mamíferos con Pezuñas Pares (Artiodáctilos)

.

Protoungulados (precursores de los distintos tipos de Ungulados)

Cuatro Órdenes extinguidos

Orden

EXTINGUIDO

Condilartros. Ungulados Primitivos

Orden

EXTINGUIDO

Notoungulados

Orden

EXTINGUIDO

Lipopternos

Orden

EXTINGUIDO

Astrapoterios

Un Orden existente en la actualidad

Orden

Tubulidentata

Tubulidentados (sin dientes): garras en forma de pezuña.

Familia

Orycteropodiae

Oricteropo o Cerdo Hormiguero. Hoy es el único representante tubulidentado. Es insectívoro.

.

.....Penungulados (Seudoungulados o casi Ungulados)

Cuatro Órdenes extinguidos

Orden

EXTINGUIDO

Pantodontos

Orden

EXTINGUIDO

Dinoceratos

Orden

EXTINGUIDO

Piroterios

Orden

EXTINGUIDO

Embritópodos

Tres Órdenes existentes en la actualidad
Orden

Prosbocidea

Elefantes (Prosbocídeos): herbívoros de gran tamaño. Solo queda una familia y dos especies pertenecientes.

Orden

Hyracoidea

Damanes (Hiracoideos): herbívoros de pequeño tamaño, plantígrados, con cuatro dedos delante y tres en los miembros posteriores, poseen pezuñas y una uña en el dedo interno empleado para rascarse.

Orden

Sirenia

Vacas marinas, manatíes y dugongos (Sirénidos): son los únicos herbívoros acuáticos.

.

. .

Superorden PROTOUNGULADOS (origen o presursores de los distintos tipos de ungulados) Incluye a los ungulados primitivos (condilartros) y también los antiguos ungulados sudamericanos. Cabría dividirlo en cinco órdenes, los cuatro primeros enteramente desaparecidos,
  • Órden de los Condilartros,
  • Orden de los Notoungulados,
  • Orden de los Litopternos,
  • Orden de los Astrapoterios,

y un quinto orden existente en la actualidad:

  • Orden de los Tubulidentados (Tubulidentata): Se estudia en la familia Orycteropodidae (Cerdo Hormiguero) y tiene hoy un único representante, insectívoro: el Oricteropo (Orycteropus afer), Ardvark o Cerdo Hormiguero. Al Cerdo Hormiguero se le agrupaba con los desdentados, pero estudios recientes lo separan por sí solo. Es más, se le supone un parentesco más cercano con los elefantes que con los otros mamíferos sin dientes. Es un mamífero mediano oriundo de África, al sur del desierto del Sahara. Originalmente asimilado a los osos hormigueros americanos, estudios posteriores han llegado a la conclusión de que su similitud con éstos es el resultado de convergencia evolutiva, y hoy se lo clasifica en un orden monotípico. Dicha extraña criatura sudafricano-sudanesa parece todavía bastante próxima a los condilartros; de talla semejante a un puerco y dorso curvado, está bien armado (garras en forma de pezuña), para excavar, tanto para la huida como para abrir los termiteros; hocico alargado, boca redondeada pero provista de larga lengua, perfectamente bien adaptada para tragar las masas de comejenes de que se nutre, sin dejar de respirar; el cerebro, consecuente con la forma de la cabeza, es pequeño y con neopalio (parte de la corteza cerebral no olfatoria) reducido.

Superorden PENUNGULADOS (es decir, Seudoungulados o casi Ungulados)Se conservan más representantes, pero en definitiva los elefantes y damanes son un número relativamente pequeño de testigos de tales líneas numerosas de herbívoros, que ya en el eoceno alcanzaron tamaño considerable. Cabe considerar siete órdenes, de ellos cuatro enteramente extinguidos:

  • Orden de los Pantodontos,
  • Orden de los Dinoceratos,
  • Orden de los Piroterio (este último del paleoceno al oligoceno sudamericano) y
  • Orden de los Embritópodos del oligoceno de África.

Y tres órdenes existentes en la actualidad:

  • Orden de los Proboscídeos (Prosbocidea): Elefantes. Se estudian en la Familia Elephantidae (Elefantes). Quedan todavía hoy dos especies en el Antiguo Mundo: el Elefante Africano (Loxodonta Africana) y el Elefante Asiático (Elephas Maximus). Un legado muy pobre de un grupo que apareció hace más de 30 millones de años y entre cuyas familias desaparecidas cabe destacar a los meritéridos, baritéridos, mastodóntinos, dinotéridos y estegodóntidos (antecesores directos de los elefántidos posteriores). Los de Asia que solemos ver en los circos y zoológicos, y los africanos de tamaño mayor, colmillos y orejas inmensos, y temperamento mucho más violento. La trompa es una adaptación de la nariz. En la punta se encuentran los orificios nasales. También en la punta hay una o dos extensiones musculares que los elefantes usan con la misma destreza que nosotros usamos nuestros dedos. En el Elefante Asiático es una sola extensión en la parte superior de la punta de la trompa. En el Elefante Africano son dos extensiones, una en la parte superior de la punta de la trompa y otra en la parte inferior. Realmente, los colmillos son dientes incisivos de la mandíbula superior. Son los únicos dientes que tienen los elefantes. No tienen piezas equivalentes a nuestros colmillos, pero si tienen molares y premolares. Los colmillos crecen durante toda la vida y en el caso del Elefante Africano cada colmillo, aunque raramente, pueden alcanzar los 3,3 metros de longitud con un peso que sobrepasa los 100 kilogramos.

  • Orden de los Hiracoideos (Hyracoidea) o Damanes: Se estudian en la Familia Procavidae (Damanes) pues es la única familia viviente en el orden Hyracoidea. Esta Familia de Procávidos comprende 4 especies agrupadas en 3 géneros (Procavia, Heterohyrax y dendrohyrax), aunque según los datos de recientes investigaciones parece que es posible que existan otras 2 especies más, y se conocen a todas ellas como Damanes. El damán es muy parecido al cuy, aunque pertenece a un orden completamente distinto. Actualmente se los asocia a la familia de los elefantes y los mantíes, pese a que su aspecto físico externo no tiene mucho parecido con estos mamíferos. Son animales paleárticos y etiópicos, y existen desde el oligoceno; se trata de pequeños herbívoros que ocupan un nicho ecológico y biotopo semejante al de los conejos y seguramente deben parecerse a los pequeños ungulados primitivos de la Era Terciaria; plantígrados, con cuatro dedos delante y tres en los miembros posteriores, poseen pezuñas y una uña en el dedo interno empleado para rascarse; sus molares son lofodontos (cúspides unidas en crestas); con ciegos en el intestino; son macrosmáticos; útero doble y testículos que permanecen junto a los riñones, como en los elefantes. Las especies del género Procavia son comunes en toda África, salvo Madagascar, y sobre todo en las estepas de Arabia, Palestina y Siria; residen en madrigueras o en los árboles. Aunque los damanes guardan cierto parecido con los roedores, el científico Gerrie de Gras dice que algunas de sus características son en realidad “una mezcla de todo. Sus incisivos se parecen a los de los roedores, sus molares a los de los rinocerontes, su sistema vascular al de las ballenas y sus pies nada menos que a los de los elefantes”. Estudios recientes indican que su parentesco es muy cercano a los elefantes y manatíes aunque en realidad su aspecto físico no se parece en nada a ninguno de estos dos grupos de mamíferos. Más bien tienen la apariencia de unas pequeñas marmotas.

  • Orden de los Sirénidos (Sirenia): que albergan a los dugongos y vacas marinas, y a los manatíes, residentes en riberas, costas y estuarios tropicales (Atlántico, Pacífico e Índico); representan dos formas diferenciadas desde el eoceno; pisciformes, con grueso panículo adiposo, solamente con restos de cintura pélvica y miembros anteriores convertidos en aletas; las vértebras caudales bien desarrolladas, efectúan la natación con la cola y el tronco; seis vértebras cervicales y costillas redondas; muchos de sus caracteres anatómicos convergen con los cetáceos. Paren en el agua y tienen mamas pectorales, de ahí la leyenda de las sirenas y el nombre del grupo. Al igual que las ballenas y delfines, los mamíferos de este grupo están adaptados a una vida acuática. Los miembros superiores los tienen desarrollados en aletas y tienen uñas vestigiales. Los inferiores han desaparecido para formar una cola redondeada y plana, con forma de una gran paleta (los dugongos tienen colas bífidas y los manatíes tienen una cola planada y redonda). Tienen labios poderosos con los que arrancan su comida y la dirigen a la boca. Sus dientes cambian con frecuencia, debido al alto contenido de sílice en su dieta. Sólo poseen dos mamas. Estos animales efectúan todas sus actividades en el agua, sólo sacan la cabeza para obtener aire y su respiración aún permanece similar a la nuestra. Son los únicos mamíferos marinos herbívoros (de ahí que se llamen “vacas marinas”). Son parecidos a los Pinnípedos, pero se diferencian de estos por su alimentación (los pinnípedos son carnívoros) y porque los sirenios son animales totalmente acuáticos, nunca dejan el agua, ni siquiera para parir. Son animales grandes y pesados, y tienen movimientos lentos. Viven en aguas tropicales, en las costas, estuarios y hasta ríos. Son famosos por su docilidad, por esto fueron presas fáciles para la caza, para aprovechar su piel y su carne, lo que los llevó al borde de la extinción. Actualmente son animales protegidos.

Familias Taxonómicas del Orden Sirenia:

  • Familia Prorastomidae (extinta)
  • Familia Protosirenidae (extinta)
  • Familia Dugongidae

§ Dugongos: Dugong

§ Vaca marina de Steller, Hydrodamalis gigas (extinta)

§ Trichechus inunguis

§ Trichechus manatus

§ Trichechus senegalensis

.

.

.

Los PROPIAMENTE UNGULADOS se corresponden con los Supeórdenes Mesoaxonia y Paraxonia que se describen a continuación:

Superorden MESOAXONIA O PERISODÁCTILOS (tendencia al apoyo sobre el dedo central III, en lugar del III y el IV como en los Artiodáctilos). Mamíferos Placentarios Ungulados de extremidades con dedos o Pezuñas Impares, uno de los cuales está más desarrollado y sirve de apoyo. Son herbívoros y generalmente pacíficos.

  • Comprende el Orden de los Perisodáctilos (Perissodactyla Mamíferos de Pezuñas Impares): Caballos, Cebras, Asnos; Rinocerontes; y Tapires. También pertenecen a los perisodáctilos dos grupos extintos: los brontoterios y los calicoterios. Estos son los mamíferos que andan a cuatro patas y cada una de ellas termina en un casco o en número impar de pezuñas. Excepto por los Rinocerontes, que algunos de ellos muestran un carácter algo agresivo, son inofensivos siempre que no se les moleste. Todos los de este grupo son hervívoros. Cabe distinguir dos subórdenes:

1. Suborden de los Hipomorfa, con tres familias extinguidas y la más familia más abundante en la actualidad:

  • Familia Equidae (Équidos): A todos los miembros de esta familia se les agrupa en un solo género. Se les identifican en el nivel de subgénero entre los Caballos, los Asnos, los Onagros, y las Cebras. Se ha logrado procrear entre las especies pero los hijos, los mulos y otros, son estériles. Esta familia ha permitido reconstruir una de las más importantes líneas filogenéticas y convincentes de la teoría de la evolución del Hyracotherion-Orohippus del eoceno a los Equus actuales. Las Cebras son naturales de África y prácticamente nunca han sido domesticadas. Los Asnos son de África y Asia pero están a punto de ser exterminados como animales salvajes. El caballo salvaje de Przewalski ha sido reintroducido a su estado salvaje. Entre ellos encontramos los siguientes especimenes: Asno Asiático, Asno de Nubia, Caballo, Cebra de Grévy, Cebra de la Estepa, Cebra Montanesa, y Kiang.

2. Suborden de los Ceratomorfos comprende dos superfamilias:

  • Superfamilia Tapiridae (Tapíridos): Tapires (eocenoactual), animales que si bien son selváticos trópico-ecuatoriales típicos (faunas índica y neotropical) dan el anta y el pinchaque de terrenos más despejados en Sudamérica. En los Tapires encontramos tres especies oriundas de América y una de la península Malaya y la isla de Sumatra. Las tres americanas tienen todo el cuerpo de color rojizo. La especie asiática es mitad pardo oscuro y mitad blanca, dando la impresión de tener puesto un pañal, muy atractivo para los niños cuando visitan el zoológico ya que lo identifican como un bebé. Especimenes: Tapir Sudamericano, Tapir Cordillerano, Tapir Interamericano, y Tapir Asiático.
  • Superfamilia Rhinocerotidae (Rinoceróntidos): Rinocerontes. De las cuatro familias más importantes que alberga la superfamilia de los rinocerontes solamente viven los rinocerontes indo-malasios (Rhinoceros) y etiópicos (Diceros) que comprenden 5 especies, dos habitan en África y tres en Asia. Todos se encuentran en números muy limitados en el estado salvaje, algunos al borde de la extinción, siendo el hombre su peor enemigo ya que en ciertas culturas se cree que el cuerno tiene poderes espirituales y afrodisíaco. Son más bien animales de sabana o bosque con calveros, donde comen gramíneas. Estos animales se distinguen por su gran tamaño y por los cuernos sobre el hocico. La piel que los cubre es gruesa, dando la apariencia de coroza. Son cuadrúpedos con tres dedos en cada pata. Los dedos terminan en cascos independientes y capaces de permitirles una buena velocidad cuando corren. Los ojos, a cada lado de la cabeza, son pequeños y de visión limitada. Las orejas pequeñas pero el sentido del oído bien desarrollado. El olfato también es excelente. Se alimentan de hojas o bierva y beben gran cantidad de agua.

Mientras los Protoungulados fueron los tipos herbívoros característicos del paleoceno y los Penungulados los del eoceno, los Perisodáctilos los representaron abundantemente durante el oligo-mioceno; desde el plioceno los Perisodáctilos son reemplazados por los Artiodáctilos, hasta tal punto, que los Perisodáctilos sólo han sobrevivido prácticamente gracias a la protección humana (Caballo), Asno). Algunos han conservado hoy sus caracteres ungulados primitivos (cierto paralelismo entre un rinoceronte y un elefante); Los Perisodáctilos resultan difíciles de definir, como no sea poner de manifiesto su tendencia mesoaxonia o su apoyo sobre el dedo central (III), en lugar de III y IV como en los Artiodáctilos. Sin duda, además de la indicada adaptación a la carrera, la prosperidad de los Perisodáctilos fue debida al eficaz mecanismo digestivo, si bien menos especializado que en los Paraxonia (Artiodáctilos): Conservaron los incisivos cortantes para el pasto a diente; caninos reducidos o ausentes (aparición de diastema); en los tipos antiguos los molares permanecen bunodontos (con varias cúspides redondeadas, separadas por valles) y de corona baja, pero en los evolucionados y recientes caballos e incluso en los rinocerontes, se desarrolla una compleja superficie trituradora, con formación de ectolofo longitudinal sobre el lado externo de los molares superiores y crestas transversales paralelas: protolofo y metalofo; no obstante, siempre cabe en ellos poner de manifiesto la disposición primitiva tetratuberculada; los premolares devienen semejantes a los molares (larga serie triturante). El intestino es menos especializado: estómago indiviso, pero en el caballo hay una parte esofágica (no secretora o glandular); la digestión de la celulosa tiene lugar, en cambio, en un hipertrofiado ciego intestinal; cerebro pequeño, especialmente primitivo en los tapires, conserva caracteres macrosmáticos. Útero bicorne, con amplia placenta vitelina durante la primera fase del desarrollo.

Superorden PARAXONIA O ARTIODACTILOS. Mamíferos Ungulados cuyas extremidades terminan en un número de dedos o Pezuñas Pares de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos, que son simétricos (apoyo sobre los dedos III y IV, con eje intercalar).

  • Comprende el orden de los Artiodáctilos (Artiodactyla) Mamíferos de Pezuñas Pares: (Artiodactyla, del griego artios, “par” y dáktylo ”dedo”). Aunque se denominan Artiodáctilos los conocemos mejor como toros, ciervos y parientes, aún cuando pertenecen a este grupo cerdos, camellos, etc. Los Artiodáctilos o Paraxones disponen de un mecanismo digestivo más efectivo y especializado que en los Mesoaxones o Perisodáctilos. El Superorden Paraxones dio los más modernos artiodáctilos, un orden único, el más floreciente y especializado de los ungulados; ha dado la mayor cantidad y los más interesantes animales domésticos, considerados hoy «verdaderos civilizadores» del hombre. Todos son herbívoros. Subdividido en tres subórdenes o familias principales:

1. Suborden Rumiantia (rumiantes): (Pilandoces, Vioña; Antilocaprino; Toros, Antílopes, Cabras; Ciervos; Jirafas, Okapi): 2 dedos.

  • Familia Tragulidae (Tragulinos): Pilandoces y Vioña. Son minúsculos venados, y los miembros más pequeños entre los artiodáctilos. La especie mayor no sobrepasa los 355 mm de altura en los hombros, logrando un peso máximo de 15 kg. Son difíciles de ver en la naturaleza ya que son solitarios y nocturnos.

  • Familia Giraffidae (Jirafas): Jirafas y Okapis. Las Jirafas, con su cuello alto, son fáciles de reconocer. Son los animales terrestres más altos, los machos logran alcanzar los 5,3 metros de altura, las hembras algo menos. Sólo existe una especie de jirafa, con algunas variedades. Relacionado con ellas encontramos al Okapi, que externamente se asemeja más a los antílopes grandes que a la Jirafa. Las Jirafas son naturales de África y habitan en las extensas praderas de dicho continente. En cambio, su pariente el Okapi prefiere las selvas de densa vegetación.
  • Familia Cervidae (Ciervos): En este grupo encontramos los ciervos, venados y sus parientes. Estos animales son relativamente dóciles aunque hay algunos de ellos, como los enormes Alces, que son muy desagradables cuando se enfadan. A los machos les crecen tarros (cuernos) en la cabeza, que permanecen parte del año, eventualmente se les caen y les vuelven a salir la siguiente primavera. Los tarros son sólidos y se ramifican terminando en varias puntas, y cada temporada tienden a incrementar su tamaño.
  • Alce; Basaringa; Chital; Ciervo Común, Ciervo Mulo, Porcino, De Cola Blanca, de Labios Blancos, etc.; Corzo; Corzuela Gris, Gris Enana, Menor, Roja; Gamo; Guazo; Güemul Chileno, Peruano; Milú; Mutiaco; Pudú Norteño, Sureño; Reno; Sambar, Sambar Filipino, de Sunda; Venado Acuático Chino, Venado Pampero;

        • Familia Antilocapridae (El Antilocaprino o Berrendo). Género Antilocapra, Especie Antilocapra Americana. Es la única especie, y el único miembro, viviente en la familia Antilocapridae. Se ubica en las praderas y montañas al occidente de Norteamérica. Desde el suroeste de Canadá hasta el norte de México.
        • Familia Bovidae (Los Bóvidos). En esta familia se estudian los Toros, Antílopes, Cabras y otros animales semejantes. Se les denomina bóvidos, y todos ellos son estrictamente herbívoros. Tanto las hembras como los machos presentan cuernos en sus cabezas. A diferencia de los cuernos de los ciervos que son sólidos, los cuernos de los bóvidos son huecos. Las 130 especies de bóvidos que viven hoy día se estudian en subfamilias. La división que se presenta aquí es algo conservadora. Existen desacuerdos con respecto a estas agrupaciones. Algunos autores consideran que se han de separar aún más (los clasifican en 14 subfamilias):
        • Duiqueros
        • Antílopes
        • Antílopes Enanos
        • Antílopes Caballos
        • Cabras

          1. Suborden Tylopoda (camélidos): (Camellos y Llamas): 2 dedos

          • Familia Camelidae: Camélidos. Sus antepasados eran naturales de América del Norte. Algunos se trasladaron a Asia por el estrecho de Bering. De este grupo desciende el Camello Bactriano que evolucionó al Dromedario. El Camello Bactriano tiene dos lomas o jorobas en la espalda y los encontramos en Asia. El Camello Dromedario sólo tiene una joroba y es natural del norte de África. Desde los camélidos de América del Norte hubo otro grupo que migró hacia el sur llegando hasta Sudamérica. Con el tiempo este grupo evolucionó en los animales que hoy conocemos como los auquénidos o camélidos sudamericanos. En este grupo encontramos la llama, la vicuña, el guanaco y la alpaca. Los camélidos que permanecieron en el norte de América no lograron sobrevivir y sólo quedan sus fósiles. Los miembros de esta Familia Camelidae se separan en dos grupos denominados tribus.

          § Tribu Lamini (Camélidos Sudamericanos); Género Lama. Guanaco, Llama y Alpaca.

          --> Guanaco: Especie Lama Guanicoe. El Huanaco o Luan es uno de los cuatro camélidos de Sudamérica. Se extiende desde la cordillera Andina hasta la Patagonia en Argentina. Su ubicación era más extensa, llegando al sur de Brasil, Paraguay y Uruguay. Hoy en día las encontramos en regiones frías, pero se estima que son animales de clima seco, independientemente de la temperatura.Al igual que la Vicuña, es una especie salvaje, no domesticada. Algunos científicos estiman que la Llama y la Alpaca son razas derivadas del Guanaco. Otros creen que son tres especies distintas, como las presentamos aquí. Realmente, las dos teorías tienen validez.El Guanaco es más grande que la Vicuña pero no tanto como sus otros dos parientes. Los adultos pesan entre 60 y 75 kg. y alcanzan una altura de 1.15 metros en los hombros. La lana del guanaco es de buena utilidad, pero la de la Vicuña y la Alpaca se consideran superiores.

          En la naturaleza forman rebaños de 5 a 10 hembras y sus crías, junto con un macho. La temporada de celo es durante el verano austral, entre noviembre y febrero. El período de gestación es de 11 meses.

          -> Llama: Especie Lama Glama. Es el más grande de los cuatro camélidos sudamericanos. Realmente la Llama, al igual que la Alpaca, es un animal creado por la mano del hombre. Se domesticó hace más de 4500 años y no se conoce en estado salvaje en la naturaleza. Hay dudas de si proviene de una especie propia o si es una raza del Guanaco.

          El principal uso de este camélido es como animal de carga, aunque su carne, lana, cuero, y excremento también se emplean. Actualmente se ha vuelto a intensificar la cría de Llama, siendo el valor de su carne el de mayor interés.

          Una Llama adulta puede alcanzar una altura de 1,3 metros en los hombros, y un peso máximo de unos 140 kg. El período de gestación es de once meses.

          -> Alpaca: Especie Lama Pacos. Es uno de los cuatro camélidos sudamericanos. No existe en estado salvaje y, al igual que la Llama, es una especie doméstica creada por la mano del hombre. Algunos científicos estiman que es una raza del Guanaco y otros creen que proviene de una especie propia. No se sabe que civilización implantó la cría de la Alpaca, sólo que fue mucho antes de que los españoles llegaran a las Américas, incluso antes de los Incas también. Mientras que la Llama tiene mayor resistencia como animal de carga, en la Alpaca el principal interés está en su lana (color blanco o pardo oscuro).

          -> Vicuña: Especie Vigugna Vigugna. Es la especie más pequeña de los cuatro camélidos sudamericanos. Apenas alcanza un mtro de altura. Habita en las llanuras de los altos Andes, a 4000 mt. De altitud sobre el nivel del mar. Su distribución natural se extiende desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina.

          § Tribu Camelini.

          -> Camello Bactriano

          ->Dromedario

          .

          2. Suborden Suina (suínos o Suriformes ): 4 dedos.

          • Familia Suidae: Cerdos. Son naturales del Viejo mundo. Se distribuyen por África (excepto zonas áridas o desérticas), sur de Europa y Asia.

          ->Babirusa

          ->Hilóquero

          ->Jabalíes Africano, Barbudo, Enano, Celebiano, etc.

          • Familia Hippopotamide: Hipopótamos. Tienen la apariencia de cerdos domésticos d proporciones exageradas. Un hipopótamo común macho puede llegar a pesar 4.500 kg. Los hipopótamos enanos con mucho más pequeños, solo alcanzan 270 kg. Son naturales de África. Pasan la mayor parte del tiempo dentro del agua y son excelentes nadadores. Se alimentan de la vegetación acuática del fondo de los ríos y lagos. Generalmente son pacíficos, aunque bastante peligrosos en la naturaleza. Los machos suelen ser muy agresivos hacia cualquier animal que se acerque a su familia. De un mordisco pueden partir una canoa, cayendo al agua los tripulantes y adquiriendo así los cocodrilos su cena.

          ->Hipopótamo Común

          ->Hipopótamo Enano

          • Familia Tayassuidade: Pecaríes. Naturales de América, desde EEUU hasta el norte de Argentina. Al menos dos especies ha sido introducidas en Cuba.

          ->Pecarí Chacoan

          ->Pecarí de Collar

          ->Pecarí de Labios Blancos

          .

          De acuerdo a los nuevos estudios es probable que la organización de lo aquí recogido haya variado y siga variando en el futuro a la luz de nuevos estudios y descubrimientos.

          .

          .

          PRINCIPALES ENFERMEDADES

          .
          Atendiendo a su origen, las numerosas enfermedades entre los mamíferos, tanto domésticos como salvajes, pueden clasificarse en infecciosas (causadas por virus, bacterias y hongos) o parasitarias.
          .
          De todas ellas, atendiendo a su carácter, es preciso distinguirlas entre enfermedades "no zoonósicas" y zoonósicas. Las zoonósicas son enfermedades que se trasmiten, natural o accidentalmente, entre los animales y los humanos y viceversa, y adquieren cada vez mayor importancia debido a que el constante crecimiento de la población humana aumenta las posibilidades de transmisión de enfermedades conocidas, así como el surgimiento de otras desconocidas o aún sin tratamiento, producto de que cada vez más la civilización conquista o comparte hábitats que antes pertenecían a los animales y a los insectos.
          .
          .
          Enfermedades zoonósicas
          .
          El diagnóstico puede realizarse -además de la clínica médica- a través de diferentes técnicas, incluyendo las serológicas, inmunodiagnósticas, de biología molecular, radiológicas y otras.
          .
          Entre enfermedades de carácter zoonósico se cuentan, por ejemplo, el paludismo, dengue, alacranismo, oncocercosis, leishmaniosis y ricketiosis, cuyos agentes vectores (transmisores) son las moscas, alacranes, escorpiones, pulgas, chinches y gusanos que se encuentran en la tierra y que entran al sistema humano a través de la piel.
          .
          También existen enfermedades zoonósicas transmitidas por animales de mayor tamaño como por ejemplo: la rabia, la triquinosis, enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y el hanta; enfermedades cuyos agentes vectores son animales domésticos como el perro, el gato, el cerdo, las vacas y el ratón de cola larga; o enfermades cuyos transmisores son animales salvajes como la tuberculosis y sarna sarcóptica en linces, listeriosis en lagomorfos y roedores, toxoplasmosis en zorros, cápridos y liebres, pseudotuberculosis en lagomorfos y rumiantes, aves o erizos, moquillo en martas, zorros, tejones, influenza en aves acuáticas, salmonelosis, tuberculosis y botulismo en aves, y un largo etcétera. . .
          .
          Entre los Ungulados el número de enfermedades zoonósicas es numeroso. Así, sobre todo muy especialmente en Ciervos y Bisontes de granja donde se han llevado a cabo investigaciones en cuanto a etiología, distribución geográfica, transmisión, síntomas clínicos, patología, diagnóstico, tratamiento y control.
          ..
          Entre las enfermedades bacterianas observadas podemos citar:
          ..
          a) Las causadas por bacterias aerobias (en presencia de oxígeno) como: Enfermedad de Johne (o paratuberculosis); Yersiniosis; Leptospirosis; Brucelosis; Pasteurelosis; Carbunco Bacteridiano o Ánthrax; Salmonelosis; y Colibacilosis;
          ..
          b) Las infecciones por bacterias anaerobias (en ausencia de oxigeno). Cabe dastacar la Necrobacilosis y una serie de clostridiosis o Enfermedades Costridiales (Enterotoxaemia, Edema Maligno y Pata Negra, Carbunco Sintomático, Tétanos y otras); Entre todas ellas, la Tuberculosis Bovina y la Enfermedad de Johne parecen ser las más problemáticas en cuanto al diagnóstico y control, comercio de animales vivos y aparición de reservorios infecciosos entre la fauna salvaje.
          .
          .
          En lo referente a las enfermedades víricas y priónicas observadas podemos destacar las siguientes:
          ..
          1.- RNA virales: Picornavirus (Foot and Mouth); Reovirus (Lengua Azul y Enfermedad Hemorrágica Epizoótica); Flavovirus (Diarrea Vírica Bovina); Rotavirus, Cornavirus, y los agentes etioloógicos de la Fiebre Aftosa;
          ..
          2.- DNA virus: Fiebre Catarral Maligna y otras enfermedades herpes-virales; Adenovirus; Poxvirus (Parapox);
          ..
          3.- Priónicas: (Síndrome de Wasting).
          .
          Por último, entre las principales Enfermedades Patasitarias tenemos las causadas por los principales ectoparásitos como garrapatas, piojos, moscas melófagas, estridos, ácaros de la sarna, y hormigas rojas. Y las causadas por los parásitos helmínticos, entre los que destacan los tremátodos hepáticos (Fasciolaides y Fasciola), los neumátodos gastrointestinales de la familia Trichostrongylidae, los vermes pulmonares del género Dictyocaulus y los extrapulmonares de la familia Protostrongylidae. La caquexia crónica es importante sobre todo en Norteamérica.
          .
          .
          .
          Lamentablemente, hay todavía un cierto número de países que no notifican este tipo de enfermedades, lo que limita en muchos casos valorar la magnitud real de muchas de las enfermedades antes mencionadas. Las razones de ello son básicamente la falta de una estructura administrativa que se ocupe de recabar, analizar y difundir la información sobre este tema en varios países europeos, así como las implicaciones en materia comercial que pudiera tener la notificación de algunas enfermedades.
          .
          .
          .
          .
          .